lunes, 28 de marzo de 2016

Saskatoon



Se utilizan como decoración, son resistentes, fáciles de controlar y encajan bien en jardines pequeños. El saskatoon (y otras especies Amelanchier) forman híbridos naturales, a veces difíciles de identificar, pero todas producen bayas sabrosas y atractivas. Forma un arbusto originario de las praderas canadienses, las llanuras norteñas y los estados del sudoeste de Estados Unidos. Se utilizaba ya como fuente alimentaria por los indios nativos. Mezclaban el fruto con carne y grasas, y secaban entonces la mezcla para obtener carne seca, un ingrediente básico en el invierno. Los pioneros del norte sobrevivían al frío comiendo bayas secas. Sin embargo, hasta hace unos 20 años, sólo se recogían frutos silvestres o de pequeñas parcelas cultivadas. Ahora existe un mayor interés por su fruto. La palabra saskatoon deriva de la palabra india misaskwatomin, y significa «árbol de mucha madera».

Gastronomía
Frutos de buena calidad y sabor parecido a los arándanos. Se pueden comer frescos o añadir a salsas, pasteles, zumos y postres; también se puede elaborar vino, o comerlos con queso. Son mejores cuando están maduros. Sus hojas ofrecen un buen te.

Nutrición/salud
Las bayas contienen más proteínas, grasas y fibra que cualquier otra fruta. Además cuenta con un buen nivel de vitamina C, magnesio, hierro y cobre. También tienen indices de calcio, fósforo, zinc, manganeso y vitamina A. Algunos estudios han demostrado que cuanto más
intenso es su color violeta más fuerte resulta su propiedad antioxidante gracias a lo que realizan una actividad antioxidante importante similar a los arándanos. Actúan beneficiosamente reduciendo los niveles de lípidos de baja intensidad y previniendo las enfermedades cardíacas. Contienen un 20% de sacarosa y un 10 % de azúcares reductores: los niveles de azúcar se elevan antes de la maduración. El ácido orgánico predominante
es el málico.

Otros usos
La madera es robusta, con una textura dura y lisa. Se utiliza en la fabricación de herramientas. Si se calienta, su dureza aumenta todavía más.

Decoración
Excelente para decorar, por sus flores abundantes y su color otoñal. Ideal para jardines pequeños; pueden disponerse formando grupos o aislados. Un fondo oscuro les favorece. También son arbustos útiles para el control de la erosión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario